Los incendios forestales afectan directamente los territorios y a las comunidades que en ellos habitan, impactando en el ambiente y la economía. El abordaje de esta problemática compleja requiere de un enfoque amplio e interdisciplinario, centrado en la prevención y en la promoción del compromiso comunitario.
A partir de este desafío, en diciembre de 2020, se constituyó la Mesa de Prevención de Incendios Forestales y Manejo del Fuego, con el fin de constituir un instrumento de trabajo, coordinación y cooperación interinstitucional de los diferentes actores involucrados e interesados en el desarrollo de un manejo integral del fuego. Es decir, donde los diferentes sectores de la administración pública nacional, provincial y municipal, entes privados, sociedad civil y académica, implicados directa o indirectamente con la problemática, puedan trabajar articuladamente contribuyendo al fortalecimiento del Sistema Federal de Manejo de Fuego de nuestro país.
En este sentido el trabajo principal que viene desarrollando la Mesa, son acciones tendientes a la prevención de incendios forestales, a través del desarrollo y divulgación de contenidos para ser reproducidos en los medios de comunicación y el trabajo con establecimientos de todos los niveles educativos, a través de la educación ambiental.
El objetivo general de la Mesa es colaborar en la Consolidación de Sistema Federal de Manejo de Fuego de la Rep. Argentina.
Para ello se establecieron diferentes objetivos específicos: